Con el paso del tiempo iremos repasando los boxeadores que nos han marcado y recordamos con el paso de los años. Aquí nos centraremos en boxeadores ya retirados,  pero en su época como boxeadores destacaron y fueron seguidos por muchos aficionados.

ORLANDO CANIZALES

Volviendo atrás en el tiempo,  no puedo parar de recordar al gran boxeador Orlando Canizales, un autentico fenómeno del ring y comparable a grandes leyendas del boxeo.
Canizales nació en Laredo, Texas un 25 de noviembre de 1965. Debutó el 25 de agosto 1984  en su tierra natal con Juan Perez noqueándolo en 2 asaltos.
Gano sus primeras 12 peleas y 9 de ellas por la vía de KO,  hasta que el 20 de julio de 1986 se enfrenta con el medallista Paul Gonzales por el título NABF del peso mosca perdiendo a los puntos en 12 asaltos. Mas tarde ganará 6 peleas consecutivas y tendrá la oportunidad de conquistar nuevamente el título frente a Armando Velasco noqueándolo en el cuarto asalto.
Fue dueño y señor de la categoría del peso Gallo IBF entre 1988 y 1994, Se coronó campeón mundial el 9 de julio de  1988 al vencer por KO técnico en 15 asaltos a Kelvin Seabrooks, posteriormente empezó su buena racha, haciendo 16 defensas exitosas en 6 años de carrera, una de las razones por la que se encuentra en el Salón de la fama del boxeo.
El 7 de enero de  1995 intenta dar el salto al peso Supergallo con Wilfredo Vazquez pero pierde por decisión dividida de los jueces. Después de esta pelea hizo 15 combates y solo perdió 3.
Orlando Canizales terminó su carrera profesional con un palmares de 50-5-1 (con 37 KO) un buen record para este fabuloso boxeador de fuerte pegada y gran contagolpeador. Quizás no se le reconoció como se merecía, pero su boxeo nos inunda de admiración y le recordamos como uno de los grandes.

JOSE LUIS “EL CAZADOR” NAVARRO

Volviendo a la época de los 90 recuerdo mucho a José Luis Navarro “El cazador”  de el que intentaba ver todas las peleas en aquella época, era un buen boxeador y me agradaba verle pelear. Supongo que los aficionados al boxeo le seguirían en “Pressing boxeo” aquel programa presentado por Jaime Ugarte y el desaparecido Xavier Azpitarte, dos grandes comentaristas y expertos en la materia.
José Luis Navarro nació en Córdoba el 24 de marzo de 1965. Su carrera profesional duro aproximadamente 4 años, debutó en 1993 en Santander, España con Francisco Delgado al que noqueo en el primer asalto.
Después de varias victorias por la vía rápida todos hablábamos de la poderosa pegada que tenia ya que sus rivales no pasaban del tercer asalto.
A finales del año 1993 pelea con un boxeador de mas nivel, el francés Patrick Charpentier al que gana por KO en el cuarto asalto. Y así llega al  campeonato de España del peso welter,  poco después, enfrentándose a José Molinillo al que noquea en 4 asaltos.
En 1994 gana el Campeonato del Mundo Hispano contra el Paraguayo Nicasio “la pantera” Moray al que noqueó en un solo asalto.
En diciembre de 1994 tiene la oportunidad de disputar el Campeonato de Europa del peso Welter en Córdoba frente al boxeador ingles Del Bryan, en un combate pactado a 12 asaltos consigue ganar por KO en el décimo.
Después de una defensa del europeo con José Manuel Escriche al que gana por KO en el quinto pierde el Europeo con el francés Valery Kayumba en Francia en el octavo asalto.
Mas adelante y después de ganar varias peleas, en el año 1997 intenta el Europeo frente a Andrey Pestryaev en Francia, pero cae en el último asalto.
Después de esta pelea de retirará.
José  Luis Navarro tiene un palmares de 27 combates con 25 victorias de las cuales todas fueron por KO y tan solo dos derrotas. En sus combates salía con su camiseta del Córdoba F.C  ciudad que le vio nacer y que le dio el homenaje 1994 nombrándole cordobés del año.
Desde esta página rendimos este pequeño homenaje a el Gran “Cazador”.

CHRIS EUBANK

Hace ya unos cuantos años en la época de los 90 recuerdo mucho a este boxeador de gran clase y que siempre miraba desafiante al publico en los escenarios donde peleaba, siempre se dirigía al ring muy concentrado y con una forma de andar un tanto provocativa.
Chris Eubank nació un 8 de agosto de 1966 Dulwich, Londres. Tuvo problemas en la escuela de secundaria donde estudiaba y fue expulsado.
Cuando tenía 16 años su padre le envió a Nueva York en los Estados Unidos a vivir con su madre y comenzó a practicar el boxeo con sus hermanos.
En el boxeo aficionado gano los guantes de oro en 1984 y en 1985 debutó como profesional en el Sand Casino Hotel con Tim Brown, al que gano por puntos en cuatro asaltos.
En el año 1990 consigue el título CMB contra Hugo Corti por la vía rápida en el octavo y posteriormente noqueo a Reginaldo Dos Santos en 20 segundos.
Eubank se quedó establecido en el peso medio después de lograr numerosas victorias sin conocer la derrota hasta que la oportunidad llegó un 18 de noviembre de 1990. Ese día peleó por el campeonato mundial WBO con Nigel Benn al que noqueo en el noveno asalto.
Realizo tres defensas, ganándolas,  y tomo la decisión de subir de categoría al supermedio.
Su primera pelea del peso supermedio fue con Michael Watson por el mundial WBO al que había derrotado en la anterior pelea a los puntos, pero esta revancha fue trágica por que al ganar Chris Eubank por Ko técnico  en el duodécimo round  Michael Watson sufrió una parálisis cerebral que le mantuvo 40 días en  coma.
Perdió su título el 18 de marzo de 1995 ante Steve Collins por decisión unánime de los jueces y ese mismo año pierde nuevamente en la revancha con Collins.
El 11 de octubre de 1997 intenta coronarse campeón supermediano ante Joe Calzage pero pierde por decisión unánime.
Mas tarde quiso saltar de categoría a los pesos Cruceros y lo intento con el campeonato mundial WBO el 18 de abril de 1998 ante Carl Thompson pero perdió a los puntos y tres meses mas tarde en la revancha cae noqueado en el noveno.
Chis Eubank fue conocido por su concentración y su comportamiento extravagante pero hay que reconocer que fué un buen boxeador que recordamos muchos.
Su palmares es de 52 peleas, 45 victorias con 23 Ko y 5 derrotas, 1 de ellas por Ko.

JOSÉ LEGRA

Hoy vamos a recordar a uno del los boxeadores mas importantes que hemos tenido en España, estamos hablando de “el tigre de Baracoa”. El gran José Legra.
José Legra Utría nació en Baracoa, Cuba un 19 de abril de 1943. Desde su tierra natal se traslada a La Habana para dedicarse al boxeo profesional, pero no pudo ejercer el pugilismo  profesionalmente por la prohibición del gobierno, lo que le hace emigrar a España en 1963.
En España empieza a destacar en el boxeo profesional con un boxeo muy elegante, con un baile y juego de piernas espectaculares, muchos destacaban el estilo parecido con el gran Muhammad Ali.
Obtiene la nacionalidad española en 1966 y en 1967 es nombrado aspirante al campeonato de Europa con el francés Yves Desmarets al que noquea en el tercer asalto.
El 24 de julio de 1968 tiene la oportunidad de su vida, disputar el campeonato del mundo ante el Gales Howard Winstone en el Coney Beach Arena de la ciudad de Porthcawl, Gales, ganando por KO técnico en el quinto asalto y proclamándose monarca mundial del peso pluma.
El 21 de enero de 1969 pierde el campeonato mundial a los puntos con el australiano Johnny Famechon en un combate celebrado en Londres con una decisión muy polémica.
El 26 de junio de 1970 gana el europeo a Tommaso Galli en el Palacio de los deportes de Madrid en el que el promotor fue el gran actor Tony Leblanc.
Recupera el título mundial nuevamente el 16 de diciembre de 1972 con Clemente Sánchez, en Monterrey, México.
El 5 de Mayo de 1973 pierde el mundial con el Brasileño Eder Jofre a los puntos. Hará un par de peleas y se retirará.
Su famoso baile y su juego de piernas le hizo muy reconocido dentro del mundo del boxeo y como sus compañeros de profesión: Pedro Carrasco, Jose Manuel  Urtain,  Miguel Velázquez entre otros.
El palmares del gran Pepe Legrá es de 148 peleas con 133 victorias, con 50 KO y 11 derrotas.

TERRY NORRIS

Terry Norris fue un fabuloso boxeador que hizo la mayoría de sus peleas en el peso Superwelter en la que destacó notablemente por su boxeo contundente y agradable para el aficionado.
Tiene un hermano, Orlin que militó en la categoría de peso Crucero y llego a ser campeón mundial de la Asociación mundial de boxeo en los años 90.
Tras un pequeño tropezón en su primer campeonato mundial el 30 de julio de 1989 ante Julian Jackson, se coronaría campeón mundial WBC superwelter en marzo de  1990 al noquear en el primer asalto al africano John Mugabi. Al conseguir este cinturón mundial hizo 11 defensas consecutivas en las que se encuentran boxeadores como (Sugar Ray Leonard, Meldrick Taylor, “Locomotora” Castro). Después de pelear con Joe Gatti en octubre de 1993 y noqueándole en el primero, es sorprendido por Simon Brow dos meses después  y cae noqueado en el cuarto round arrebatándole el campeonato. Un año después  recuperaría el cinturón ante Brown a los puntos.
Al final de su carrera boxeó con Keith Mullings y Laurent Boudouani.
Vamos a recordar el combate que hizo con el gran Sugar Ray Leonard.

JORGE EL MAROMERO PAEZ

Jorge Paez nació el 27 de octubre de 1965 Ejido Colima, Mexicali (Baja California).
Desde su niñez y adolescencia se crió y creció en el circo de su
abuela, donde también trabajó como acróbata y artista del circo.
Paez
debutó en 1984 con Efren Treno al que noqueó en tres asaltos. Después
de varias victorias seguidas el 4 de agosto de 1988 tuvo su primera
oportunidad de disputar el campeonato del mundo Pluma IBF frente a
Calvin Grove al que derroto en el último asalto al caer Grove tres veces
en el mismo round.
Después de este combate hizo 8 defensas del mundial. El 5 de octubre de 1991 combatió en el gran Pernell Whitaker con tres cinturones en juego perdiedo a los puntos. El 29 de julio de 1994 se enfrentó a Oscar de la Hoya por el Título Mundial Ligero OMB, en el segundo asalto De
La Hoya venció a Paez por KO. En su palmares, “El Maromero
Páez” ostenta: 79 victorias, 51 por nocaut; 14 derrotas y 5 empates.
Se
ganó el apodo de Maromero por su pirueta de marca personal que
ejecutaba en cada victoria. Su vestimenta extravagante y su divertido
comportamiento eran sus sellos al inicio al final de cada pelea. Los
aficionados al boxeo le recordamos con gran cariño.


GEORGE FOREMAN

Goerge Foreman nació en Marsall, Texas en 1948, llego al boxeo después de trabajar como albañil y carpintero. Con tan solo 20 años gano el oro en los juegos olímpicos de México en los pesos pesados.
En 1973 conquisto el título mundial ante Joe Frazier. Cuando se enfrentó a Alí en 1974 ya había defendido el cinturón mundial en 2 ocasiones una de ellas ante Ken Norton, verdugo de Alí. Muchos pensaban que era el mejor boxeador de la época pero en aquella pelea con Alí en El Zaire destruyo esa imagen de “el mejor”.
Foreman regresó a la elite del boxeo en 1976 con cinco derrotas por KO incluida una con Joe Frazier, pero mas tarde se retiraría y se convertiría en predicador.
En 1987 volvió a boxear para recaudar fondos para su iglesia, con 115 kilos y mas cambiado, no había perdido sus conocimientos.
En 1991 se enfrentó a a Evander Hollyfield y aunque perdió a los puntos causó una gran sensación a los aficionados.
En 1994 noqueó al campeón mundial WBA y IBF Michael Moorer en el décimo asalto y se proclamó campeón mundial con 47 años.
Se retiraría en 1997.



NIGEL BENN

Nigel Benn fue un fabuloso boxeador británico que fue campeón mundial y milito en el peso Medio y Supermedio. Fue conocido como “Dark Destroyer”, se convirtió en profesional en 1987 y comenzó una racha de victorias consecutivas por nocaut.

En 1990 gano el campeonato mundial del peso Medio de la WBO a Doug
DeWitt por KO en el octavo asalto. Este título lo perdería ese mismo
año en su segunda defensa ante Chris Eubank en el noveno por KO.

En 1992 consiguió el campeonato mundial Supermedio del WBC
ante Mauro Galvano al que noqueó en 4 asaltos. Defendió el cinturón
supermedio en 9 ocasiones, una de ellas nuevamente ante su compatriota Chris Eubank y otra de ellas ante Gerald McClellan en lo que fue una gran pelea pero trágica. MacClellan quedaría con graves secuelas cerebrales.

En 1996 perdería su título inesperadamente en su décima defensa frente a Thulani Malinga. En el mismo año tendría dos derrotas contundentes ante el irlandés Steve Collins.

Nigel Benn se retiraría con un palmares de 48 combates con 42 victorias, 35 de ellas por KO. 5 derrotas y un combate nulo.